El Compositor Víctor Rasgado Deja Importante Legado A La Música Contemporánea De México

Entre sus obras destacan Anacleto Morones, Revontulet, Revuelos, Paso del norte, El conejo y el coyote, entre otras.

By: Jan. 18, 2023
Enter Your Email to Unlock This Article

Plus, get the best of BroadwayWorld delivered to your inbox, and unlimited access to our editorial content across the globe.




Existing user? Just click login.

El Compositor Víctor Rasgado Deja Importante Legado A La Música Contemporánea De México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso de Víctor Rasgado Flores, compositor de ópera, música sinfónica y de cámara, cuya obra es un referente en la música contemporánea de México.

Originario de Oaxaca, rasgado Flores es el autor de la obra Anacleto Morones con libreto del cuento homónimo de Juan Rulfo; Revontulet, fantasía para piano, percusión y conjunto instrumental; Revuelos, para trompeta, piano, contrabajo y percusión; su ópera El conejo y el coyote se basa en una serie de Francisco Toledo; Santa, adaptación de la novela homónima de Federico Gamboa, y Paso del norte, obra inspirada en "El viaje de los cantores. Sus obras comprenden los géneros de ópera, música sinfónica, música electroacústica, ballet y música de cámara, las cuales han sido grabadas en México e Italia.

Cabe señalar que fue distinguido con la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), finalizando sus estudios con una tesis sobre el nacionalismo musical mexicano.

Como parte de su trayectoria destaca el formar en Italia el Ensamble Sones Contemporáneos y en México organizó los Cursos Internacionales de Composición Franco Donatoni (1993-1998), además de ser distinguido con la Medalla Mozart y como Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

Respecto a sus obras, el público las ha apreciado en el Festival Internacional Cervantino, así como en el Palacio de Bellas Artes, en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME); en el Festival Spaziomusica, la Accademia Chigiana di Siena, Antidogma Musica, Nuove Sincronie, de Italia; Netherlands KamerOpera Festival, PROMS-Festival, Concertgebow, en Países Bajos; Festival Sonidos de las Américas, el Carnegie Hall, Mexican Contemporary Music Festival, Estados Unidos, así como en Argentina, Colombia, España, Francia, Ucrania, Bélgica, Suecia, Uzbekistan y Finlandia, entre otros.

Entre los reconocimientos y premios obtenidos destacan el primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición: Olympia (Grecia-1993), Alfredo Casella (Italia-1993), Iberoamericano (España-1992), y Orpheus (Italia-1994); en este último su ópera Anacleto Morones con libreto del cuento homónimo de Juan Rulfo, fue premiada, publicada y estrenada en el Teatro Caio Melisso de Spoleto Italia, en 1994. Ese mismo año su obra Revontulet, fantasía para piano, percusión y conjunto instrumental, se estrenó en Siena, y Revuelos para trompeta, piano, contrabajo y percusión, fue interpretada en el Carnegie Hall durante el festival Sonidos de las Américas en 1994.

Estudió piano a los seis años y posteriormente composición en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios de la Música en México. En 1984 ingresó a la Royal School of Music (Inglaterra) y en Italia de 1985 a 1993, en el Conservatorio G. Verdi de Milán, la Academia Chigiana de Siena y la Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella (Italia). Sus principales maestros fueron María Antonieta Lozano y Franco Donatoni.

Sus raíces oaxaqueñas por parte de su familia paterna, lo llevaron a realizar un comprometido trabajo en instituciones y proyectos en su estado natal, uno de ellos como fundador y director del Taller de Creación Musical de Oaxaca, impulsado por el pintor Francisco Toledo, teniendo como sede el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dedicó sus esfuerzos a la formación de nuevas generaciones de compositoras y compositores a nivel nacional, además del Taller de composición y análisis de música contemporánea del CIEM.. También fue coordinador artístico del Festival Eduardo Mata que organizaba la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

 


Join Team BroadwayWorld

Are you an avid theatergoer? We're looking for people like you to share your thoughts and insights with our readers. Team BroadwayWorld members get access to shows to review, conduct interviews with artists, and the opportunity to meet and network with fellow theatre lovers and arts workers.

Interested? Learn more here.




Videos